Paseo Alcalde, es el resultado de un reordenamiento vial por la implementación de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara. Parte del recorrido del nuevo tren ligero se da de manera subterránea sobre la avenida alcalde, generando re diseño de líneas de transporte y priorizando el transporte publico y peatón sobre los automóviles y un elevado numero de rutas de autobús en esa avenida.
Con la llegada del proyecto se propone devolver la vocación de avenida semi peatonal a la av. Alcalde, reduciendo a 1 solo carril para transito local y el resto de la sección de la calle devolviéndosela al peatón, vegetación, parques lineales e instalaciones temporales y permanentes.
Con la renovación de la avenida alcalde ahora es posible tener un recorrido peatonal desde la zona de la Normal, hasta la catedral metropolitana de Guadalajara, permitiendo una renovación urbana y de la infraestructura física de las fachadas adyacentes, así como su articulación directa con la plaza Guadalajara y la cruz de plazas en la zona central. Este recorrido conecta a nivel de calle 4 de las 5 estaciones subterráneas que ahora existen a lo largo de la avenida.