La estación Vasco de Quiroga es un proyecto que surge por iniciativa del gobierno de la ciudad de México y con el objetivo de cubrir un posible aumento de demanda en la zona de la futura cuarta sección del bosque de Chapultepec. La singularidad del proyecto radica en sus ubicación, ya que se implanta en una zona con variables y usos distintos que fueron dictando las directrices del diseño arquitectónico, funcional y urbanístico. La estación queda justo a lado de la Universidad de la salud, adyacente a la cuarta sección del bosque de Chapultepec, y colindando con la calle Pólvora en el pueblo de Santa Fe.
La estación responde a estas características resolviendo sus accesos de manera peatonal, no permitiendo el acceso al servicio publico sino generando accesos y aproximaciones peatonales desde la av. Pólvora y vasco de Quiroga así también desde la propia universidad. Con esta decisión la estación aportara espacio publico que al día de hoy era inexistente en la zona.
Contrario al resto de las estaciones del proyecto del tren México - Toluca, el diseño de la envolvente de la estación responde al entorno existente, donde debido a la cercanía con las construcciones, era importante bloquear cualquier situación de ruido y visuales que podrían perjudicar a los vecinos. Por lo cual se opto por una envolvente no permeable, solida y autoportante que no contiene columnas ni trabes, si no que un solo elemento tipo acordeón hecho a base de triángulos resuelve todo, incluso el acabado final será la propia envolvente.