ESTACION ZAPOPAN CENTRO

L3 Tren ligero Guadalajara

TIPOLOGÍA

Infraestructura – Estación metro (elevada)

UBICACIÓN

Zapopan Jalisco

FECHA

2014-2021

ÁREA DEL PROYECTO

7,500m2

COLABORACIÓN

SENER Ingeniería y sistemas

FOTOGRAFIA

Nicolás Covarrubias

MEMORIA DE PROYECTO

La Línea 3 del tren ligero es una de las obras de transporte público más importantes para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se suma a la apuesta del Gobierno de Jalisco por lograr una movilidad integrada que conecte a los usuarios de forma rápida, accesible y segura. Con la Línea 3 se podrá viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido. Este nuevo sistema de tren ligero está previsto para atender 233 mil viajes al día. Además de otorgar servicio residencial, la Línea 3 se caracteriza por atender equipamiento urbano educativo, administrativo, económico y turístico.

La estación Zapopan Centro es parte de un proyecto conformado por 13 estaciones elevadas, 5 subterráneas. Los edificios cumplen con todos los requerimientos funcionales de una instalación ferroviaria; diseñadas con el objetivo de optimizar su integración en el entorno urbano, minimizar el impacto en la infraestructura de una ciudad que cuenta con edificaciones de baja altura y generar nuevos espacios públicos. 

Las estación está conformada por un volumen principal de 94.5 metros de longitud, 15.7 de anchura y 9 de altura, donde se encuentran los andenes y los locales técnicos complementarios; los cuales se apoyan en dos grandes columnas de concreto, situadas una en cada extremo del volumen. Centrado sobre este volumen principal de andenes, se dispone un “segundo volumen –caja negra” que contiene los pasillos laterales de distribución en andenes y la plataforma de cruce entre los mismos, nivel Vestíbulo.

Los locales técnicos más importantes se ubican en el nivel subterráneo de 98 metros de longitud y 10,5 de anchura interior, que integra las cimentaciones de las dos columnas principales de soporte de la estación. Además de albergar las instalaciones, las columnas sirven de ducto de conexión entre las instalaciones de la propia estación y las instalaciones del viaducto. Reduciendo el número de conductos visibles, así también permitiendo dejar el nivel de calle, totalmente permeable. En el caso de esta estación permitiendo generar nuevo espacio publico.